19 ene 2012

Érase una vez, unos locos ingleses....

Cuna del Fútbol en España (Minas de Riotinto) . 4 Diciembre 1873

Debido a la presencia de los britanicos en este municipio y con el objetivo de la explotación de las mina, trasladaron a este mismo lugar parte de sus tradiciones como era la práctica de algunos deportes como el tenis, el cricket, squash y el balompié, como medio para entretenerse las largas tardes y fines de semanas, tras una larga jornada de trabajo y en un lugar con pocos atractivos de distración y ocio; en una población muy distante de las dos ciudades más cercanas Huelva y Sevilla y con unos medios de comunicación de ínfima existencia en aquella época.

Los nativos de Minas de Riotinto se extrañaban del tipo de juego que practicaban los ingleses en los llanos del antiguo pueblo La Mina (actualmete desaparecido al quedar sepultado bajo los escombros de minerales esteriles), dándoles patadas a algo redondo, divididos en dos grupos de igual número de personas y usando pantalones cortos de diferente color cada equipo.


En 1878 la RTCL fundó el Club Inglés, para el deporte, la cultura y el recreo de su personal del "Staff", del que nació el Rio Tinto Foot-ball Club, testigo que tomaron en 1914 otro equipo local, Balompié Río- Tinto, nombre que posteriormente intercambio este último Club por el de Riotinto Balompié (compuesto por jugadores españoles). Los ingleses nunca lo federaron como Rio Tinto F.C. puesto que nuncan entraron en competiciones oficiales, por estas circunstancias no se ha conseguido aquí en las minas, donde nació el fútbol, el Decanato del mismo en España, al igual que tampoco se preocuparon de inscribir el Club Inglés en el registro de Sociedades Recreativas hasta 23 años despúes, en 1901.


Por aquel entonces decidieron jugar en Huelva durante los fines de semanas con otro equipo que se había formado en la capital por ingleses, que con el tiempo se llamo Recreativo de Huelva. Los nativos en Minas de Riotinto tardaron en practicar este juego por diversos motivos y no es hasta finales del siglo XIX cuando desperto el entusiamo en ellos, que como se ha dicho anteriormente, en 1914 se federó un equipo netamente del pueblo llamándose Balompié Rio Tinto, construyendo la RTCL un campo de fútbol con las medidas reglamentarias en la Barriada Alto de la Mesa. Su iniciador y organizador fue José María Fontelo Granado organizando nuevos equipos. El equipo vestía con camiseta blanca y roja y pantalones negros.


Tal fue la afición al fútbol que se crearon nuevos equipos entre las diferentes barriadas y pueblos de la Cuenca Minera, donde se organizaban ligillas. Los nombres de los riotinteños Chaparro, Luis Reyes, Conrado y Hoyo figuraron en grandes equipos de superior categoría que se encontraban entre los mejores de España. El equipo Riotinto Balompié jugó entre 1933 y 1935 en los campeonatos de la Federación Oeste de Fútbol junto con el Onuba C.F. (antes y después llamado Real Club Recreativo de Huelva, ya que por ciertas circunstancias tuvo que cambiar de nombre), obteniendo el título de Subcampeón en la temporada 1933-34 y destacando su portero Manuel Valdés, el cual jugaría después en los equipos de Atlético de Tetuán, San Fernando y Jerez, que militaban en la Segunda y Tercera División.


Después de la Guerra Civil y con Bibiano Fernández García en la presidencia y Mariano Barrera Rodríguez de Preparador, por primera vez en su historia el Club consiguió estar en la categoría de la III División aunque solo la pudo disfrutar durante la temporada 1956-57. El Campo de Fútbol construido en El Valle por la RTCL en 1931, fue remodelado en estas fechas con la construcción de gradas, nuevos vestuarios, marcador, Secretaría y un Bar.

A partir de 1960 el Club estuvo subvencionado por la entonces propietaria de las minas Compañía Española de Minas de Río Tinto S.A. (CEMRTSA), considerándose como “Equipo de Empresa”, dirigiéndolo algunos Jefes de su plantilla de “Staff” y trayendo jugadores del exterior a quienes les dió viviendas de su propiedad y trabajo en sus departamentos. En esta época se construyó la tribuna cubierta en el Campo. El equipo fue fuerte y obtuvo grandes triunfos, los aficionados riotinteños y de la cuenca estaban satisfechos de ver jugar a grandes equipos durante varias temporadas, pues permaneció en la III División desde 1961-62 a 1967-68, sin embargo en la última, la CEMRTSA dejó de interesarse y de apoyar económicamente al Club, por lo que no tardó en descender de categoría y bajar la afición conduciéndolo a la desaparición total del mismo en 1969.


Ya 4-12-1974 y con un año de retraso se celebra el Centenario del Fútbol en España con la aceptación de la Federación Española de Fútbol y en ese día juegan en Minas de Riotinto el equipo titular y el Real Club Recreativo de Huelva, equipo de II División, finalizando con el resultado de 1 a 7 favorable a los onubenses. Estuvieron presentes el Vicepresidente y Tesorero de la Agrupación Nacional de Informadores Deportivos de Radio y TelevisiónRasí como su Delegado en Huelva. Los Presidentes de ambos Clubes, Emilio Martínez Chaparro y José Luis Martín Berrocal se intercambiaron placas que recordarán esa notable conmemoración.

En agosto de 1978 se crea el Trofeo Minero donado por el ayuntamiento para un campeonato cuadrangular a jugar durante las fiestas patronales de San Roque, consistente en la figura de un minero trabajando en una galería con una perforadora y arriba varios jugadores en disputa de un balón, obra del artista nervense Evaristo Márquez Contreras. Este Trofeo ya constituido en triangular fue restituido en su XX edición por otra figura de nuevo diseño, un minero con un balón en la mano derecha, realizada por el también artista nervense Antonio Moreno Rodríguez, alias “Calamina”.

En la temporada 1982-83 y bajo la excelente directiva presidida por Eduardo Gómez Espeleta, el Club volvió a jugar en la III División permaneciendo en ella durante dos temporadas. Habían vuelto otros años buenos de fútbol en la localidad y con esta Directiva se instalaron la iluminación eléctrica y el césped.

En los años 90, y tras años de bonanza, el equipo desciende de categorías y con escasos recursos se mantiene dignamente en ligas provinciales.

Ya en el siglo XXI, muchos son los que añoran tiempos pretéritos y se sueña con que algún día, la Cuna del fútbol, vuelva a escribir su nombre en divisiones de mayor categoría, acorde con la historía de este equipo, ciudad y prestigio. Salir del pozo de 1º provincial, será el objetivo.


OTROS DATOS:

También en Minas de Riotinto han surgido buenos equipos arbitrales durante su historia, destacando los nombres de Juan Pascual Prada, Manuel Cuéllar Mallofret, Pedro Martín Jiménez, José Pedro Real Hachero, entre otros, no olvidando a los muchos Ingleses que fueron pioneros en hacer de “referee”, porque conocían muy bien su “foot-ball”, ni a los primeros españoles que cumplieron con esa misma labor como los Sres. Hierro y Martín Pernil.

Fuente:
  • Bibliografía virtual de internet (elaboración propia)
  • J. Luis Dominguéz Ramírez y R. Cortés García "Minas de Riotinto Cuna del Fútbol en España"
  • http://www.riotintodigital.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario